Una vez que lograste sobrevivir los primeros 3 meses, se podría decir que ya éstas madurando, y pasaste la etapa critica del abandono, aunque en ocasiones oyes una vocecita en tu cabeza diciendo cosas como: ¿Qué estoy haciendo aquí?,¿valdrá la pena tanta friega?,...y ¿si mejor pruebo con zumba y pilates?
Finalmente tu cerebro esta empezando a producir una buena cantidad de embriagantes y adictivas endorfinas, ademas ya puedes observar partes de tu cuerpo saliendo del capullo; un nuevo músculo aquí, menos grasa por acá, y progresivamente te vas sintiendo más seguro de ti mismo. Logros personales y metas a corto plazo ya son palpables.
Medio año
Ya para entonces seguramente TODO tu circulo de amigos y familiares ya sabrán que practicas CrossFit, y no por que tú les hayas comentado directamente, sino por que probablemente publicas a diario lo que hiciste en forma de comentarios o fotos a través de alguna red social, es algo normal, y es un fenómeno llamado "capacidad de asombro", muy parecido a cuando eras niño, ¿recuerdas cuando todo te parecía nuevo y emocionante? Y seguramente ya tuviste algunas discusiones con personas las cuales quisiste convertir... ¡perdón! convencer a probar el CrossFit, nada más recuerda una cosa: el CrossFit no es para todos y la discusión eterna de si funciona o no funciona, o si es mejor que X y Y es una perdida de tiempo.
Siempre ten en mente:
Ten cuidado con el fanatismo por que puedes tener choques con personas que opinan diferente.
Si vas a subir cosas a internet: mínimo que las fotos y videos se vean técnicamente bien ejecutados, si no les estas dando motivos a haters y trolls para criticar.
No publiques cada que tengas un PR en cualquier cosa, ej. "PR de Pull Ups con liga, ¡5 reps! ¡yeah! Que valga la pena.
Si publicas, recuerda aguantarte los comentarios.
Antes de etiquetar pregunta.
Desde un punto de vista técnico, seguramente todavía apestas en la mayoría de los ejercicios, sin embargo ya parece que no te estas deshaciendo cada vez que entrenas. Empezarás progresivamente a identificar para que eres bueno, o simplemente te darás cuenta que posees más habilidad en algunas áreas que en otras. En este caso debes de tener mucho cuidado, por que es muy tentador estar haciendo siempre lo que te sale mejor, incluso hay personas que se meten la noche anterior a revisar que WOD se publico en Facebook para decidir si asisten o no al día siguiente a entrenar.
Puntos importantes a considerar:
Si te gusta y se te hace fácil: No lo hagas a diario por que dejas otras cosas a un lado.
Si te gusta y se te hace difícil: Practícalo, y si es algo muy complicado para tu nivel no te rindas pronto llegarás.
Si no te gusta y se te hace difícil: Con mayor razón no le saques la vuelta si no nunca lo vas a lograr.
6 meses a 1 año
En este punto es cuando comienza la división de castas. Es importante señalar que ningúna es más o menos importante que la otra, cada una cumple su papel y su proposito dentro de la comunidad.
Casta de Atleta: Son aquellas personas que han decidido volver al CrossFit su deporte, su todo, y empezarán a buscar todo tipo de competencias para poder participar. Estos individuos se nutren de la experiencia de competir, y buscan diferentes programaciones, clases, cursos y métodos para lograr ser lo mejores. Usualmente empiezas a reconocerlos por que siempre tratan de mejorar los tiempos en el pizarrón y se quedan 2+ horas entrenando diariamente. Su nivel de abandono es casi nulo, ademas pueden tener 50 años y seguirán participando en el Open.
Casta de Fitness: Individuos motivados por su aspecto físico y/o para complementar su deporte. Centran su entrenamiento en poseer una buena base de acondicionamiento físico y mejorar fisicamente para poder gozar de su cuerpo. Se pueden identificar por ser los que se quedan después de clase haciendo algo de ABS y cardio extra. Su nivel de abandono dependerá si logran el cuerpo que desean o si les ayudo para ser más funcionales.
Casta de Bienestar: Población más común en CrossFit. Son personas que desean mejorar su aspecto físico, recuperar la salud, practicar algún deporte (running o gym ya los había aburrido). Este grupo de personas son los que forman la comunidad. Casi siempre hay quienes son líderes y organizan fiestas o reuniones del Box. Muchas veces participan en conjunto con los atletas, ya sea organizando competencias, siendo jueces o apoyando a sus compañeros. Su nivel de abandono es bajo, aunque a diferencia de los atletas, para ellos sí existe un mundo fuera del CrossFit (trabajo, hijos, pareja).
Casta de Instructor: Su destino los esta llevando a tener una vocación de enseñanza, les gusta compartir conocimiento y son individuos que gastan mucho dinero en aprender. Los puedes reconocer por que no se le despegan al Coach y se la pasan preguntando como hacer las cosas correctamente aunque saben que ya lo hacen muy bien. Con el tiempo empiezan a corregir a principiantes y ayudan en las clases. Se pueden volver locos de felicidad si el dueño del Box les pide ser parte del Staff. El nivel de abandono es muy bajo en estas personas, y es muy probable que terminen siendo entrenadores de profesión o dueños de un Box. (Recuerda que no siempre un buen atleta es un buen Coach y viceversa)
Lo importante
Sin importar la casta en la que te identifiques, el trabajo duro y enfatizar en la técnica es muy importante, recuerda que conforme pasa el tiempo entenderás mucho más como realizar correctamente las cosas, evita ser un numero más en la estadísticas de lesionados por el CrossFit. Recuerda que sin importar cuanto tiempo lleves, el hacer caso al Coach es de suma importancia.
Siempre participa con todos y no te sientas un dios aunque seas muy bueno (algo común en la casta de Atletas) socializa, ayuda a los principiantes y siempre procura el mantener un ambiente de camaradería y amistad con todos. El box es tu escape de la realidad cotidiana que te rodea.
"Must" de lectura para el primer año:
Guía CrossFit Nivel 1 o paga la suscripción del CrossFit Journal
Paleo Solution de Robb Wolf
Olympic Weightlifting de Greg Everett
Supple Leopard de Kelly Starrett
Free Style Connection de Carl Paoli
Fuente: www.rxmagazine.co